viernes, 24 de agosto de 2012

El agua sigue sin ser reconocido como un “derecho humano”


Finalmente el agua no será reconocido como un "derecho humano" en la declaración del Foro Mundial del Agua que se celebró en Estambul, debido a la falta de consenso. Los principales opositores: Brasil y Estados Unidos.

Luego de una una semana de debates, la Declaración Ministerial final del V Foro Mundial del Agua se refiere a ese recurso natural como "una necesidad humana básica", haciendo oídos sordos a la reclamación que realizaron los países de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se unieron a la petición: Alemania, España, Holanda y Suiza.

La Declaración Ministerial del foro establece una lista de 22 compromisos principalmente relacionados con la protección del medio ambiente, la eficiencia en el uso del agua, y el uso del agua en la agricultura.

Una gran cantidad de asistentes reconocieron la influencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua y la importancia que tiene este recurso. Para tratar de mitigar el fenómeno del cambio climático, diferentes delegaciones se comprometieron a tomar medidas para reducir la contaminación. El V Foro Mundial de Agua reunió aproximadamente 30.000 participantes.

En lineas generales se prometieron más inversiones en infraestructuras, con el fin de optimizar los sistemas de irrigación, que consumen en la actualidad un 70 %  del agua disponible en el planeta. También se presentaron proyectos relacionados con la construcción de plantas de desalinizacion y tratamiento de aguas residuales.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca de 880 millones de personas en todo el mundo no cuentan con un servicio de agua potable. Se estima que esta cifra sera de 3.900 millones de personas en el año 2030.

La OCDE también informo que en la actualidad 2.500 millones de personas no disponen de servicios sanitarios adecuados.

La Declaración Ministerial que emitió el Foro no tiene carácter vinculante (su cumplimiento no es obligatorio), lo que ha generado críticas por parte del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto Brockmann, quien expreso "El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas".

Hecho por :Sally,News y Bral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario